Recursos Naturales

Hidrografía

El Municipio pertenece a la cuenca del Río Bravo, cuyo cauce sirve de límite con Estados Unidos. Es el principal recurso hidrológico, además del Río Alamo que está cerca de Ciudad Mier.

Clima

El clima predominante en el Municipio es BS¬ļ CH‚ÄôHW‚ÄĚ (e), o sea el m√°s seco de los esteparios con temperaturas m√≠nimas de 4¬ļC y m√°xima de 47¬ļC, con presencia de can√≠culas y esteparios. La precipitaci√≥n pluvial media es de 500 mil√≠metros.

Orografía

La superficie del Municipio es considerada como semiplana, con suaves pendientes en dirección oeste a este.

Clasificación y uso del suelo

Se cuenta con dos tipos de suelo: fluisol √©utrico en un 65 por ciento en la parte este, y casta√Īo zem c√°lcicos, en un 35 por ciento, en la parte oeste. Estas caracter√≠sticas de los suelos, hacen del Municipio una zona apta para la agricultura que, junto con la ganader√≠a son los principales usos.

Flora y fauna

La mayor parte de la superficie del Municipio tiene una vegetación de tipo semiárido, con matorral mediano sub-inerme y en las partes bajas, pastizales cultivados para el mantenimiento de la ganadería, las xerofitas ofrecen una variedad sorprendente, destacando la opuntia la que en tiempo de sequía sirve de apoyo a la ganadería.

En el renglón de la fauna existe una gran variedad de aves como paloma ala blanca, gansos, patos, venados cola blanca, jabalí, conejo, liebre, tejón, gato rabón, armadillo, coyote y gran variedad de falcónidas.

Todos los derechos reservados © 2016 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022